¿Eres de las personas que han tenido que implementar un espacio en casa para realizar las actividades laborales o de estudio? Pon mucha atención, pues corres el riesgo de sufrir dolores de espalda, codos, muñecas y piernas ocasionado por una mala higiene postural. 

¿Qué es la higiene postural? 

Es definida como el conjunto de hábitos que deben desarrollarse para mantener nuestra columna vertebral de la forma correcta a la hora de realizar nuestras actividades, ya sea estando en movimiento o en reposo.  

¿Cómo ha afectado la pandemia la higiene postural?

En los últimos años, nuestros hábitos de postura han cambiado. Debido a la contingencia, cada día aumenta el número de colaboradores y estudiantes a nivel mundial que realizan sus actividades vía remota. Este cambio suele representar un problema para aquellos que no estaban acoplados a trabajar sentados por al menos 8 horas diarias. Estas nuevas formas de trabajo llegaron para quedarse y con ello debes poner atención a prácticas saludables, evitando posturas forzadas y logrando una higiene postural correcta para evitar malestares. 

Síntoma de dolor por una mala postura
Los dolores suelen aparecer si adoptamos una misma posición por mucho tiempo.

Entre los principales daños que se pueden generar por una mala postura se encuentran:

1. Dolor lumbar

Aparece casi siempre cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o cuando está mucho tiempo parada con la cintura chueca. 

2. Dolores musculares en cuello, espalda y brazos

Al menos, un 80% de los dolores de cuello y espalda son generados por músculos contracturados, muchas veces se arrastran largos años de mala postura.

3. Mayor riesgo de lesiones

Ya que al adoptar una mala postura, el peso del cuerpo queda mal distribuido y por tanto, habrá zonas que queden desprotegidas generando mayor probabilidad de riesgo a lesiones, accidentes y pérdida de equilibrio. 

¡Es hora de poner atención en tu postura! 

Toma en cuenta esta serie de recomendaciones a la hora de realizar tus actividades frente a la computadora para comenzar a cuidar tu postura:

Recomendaciones para una buena higiene postural
Recomendaciones para una buena postura frente a la computadora

A continuación te mencionamos una serie de recomendaciones por parte de nuestros quiroprácticos para mantener tu higiene postural durante tu jornada laboral remota:

  • La mesa de trabajo debe tener la superficie necesaria para albergar todo lo que necesitas emplear para realizar tu trabajo y  los objetos no sean un obstáculo.
  • Al usar laptop eleva la pantalla para que quede justo enfrente de tu vista, es mejor si puedes usar un soporte o base para laptops. 
  • Mantén la pantalla a la altura de tu vista y a una distancia de 40 a 50 centímetros.
  • Utiliza una silla con estructura fuerte y suave en el respaldo y asiento. Mantén la espalda erguida y apoyada completamente en el respaldo.
  • La espalda apoyada en el respaldo y  los muslos en el asiento deben formar un ángulo de entre 90 y 100 grados.
  • Procura que tus muslos estén totalmente apoyados en el asiento y los pies en el suelo, formando un ángulo de 90 grados.
  • Trata de dejar un espacio de 10 cm entre el borde de la mesa y el teclado para poder apoyar tus manos y antebrazos.
  • Sitúa un mouse junto al teclado y procura que este sea ergonómico y del tamaño de tu mano.
  • Determina períodos cortos de descanso en los cuales puedes despejarte y realizar algunos movimientos gentiles para el desbloqueo de los músculos y ligamentos.

Al tener en cuenta estas recomendaciones generales, acompañado de una dieta balanceada y hacer actividad física, harán que empieces a notar la diferencia en cuestión de días, pero es importante acudir con un especialista que revise periódicamente el estado de tu columna, detectar alguna anomalía y alinear tu columna a tiempo para que no se convierta en un dolor grave o crónico.
Déjalo en las manos de nuestros expertos. No esperes hasta mañana y agenda tu cita en el Centro Quiropráctico Veracruz hoy mismo.

Comments are closed.