En el blog pasado se expuso una introducción a la anatomía del disco intervertebral y cómo se producen las hernias de disco. En este blog se expondrán los síntomas que pueden presentar las personas con este problema de columna. Dado que las hernias de disco lumbar son las más comunes, nos concentraremos en ellas por el momento.
Síntomas probables de Hernias de disco lumbar
Las hernias de disco lumbar se pueden presentar principalmente de cuatro maneras:
- La primera es con dolor de cintura o cadera.
- La segunda además de incluir la cintura y/o cadera, presenta dolor que viaja hacia la pierna. No necesariamente siguiendo el curso del nervio ciático.
- La tercera es dolor de pierna debido a una irritación de una raíz nerviosa. Pero sin problemas neurológicos (sensación, fuerza y funciones orgánicas normales).
- La cuarta es ciática producida por la compresión de una raíz nerviosa conocida como radiculopatía de compresión.
Hernias y la raíz nerviosa
En los casos en los que no hay presión sobre la raíz nerviosa, los pacientes presentan molestias durante sus actividades y el dolor disminuye al reposar. A estos pacientes, el toser, estornudar, pujar o pasar sentados mucho tiempo les incrementa las molestias en la cintura o cadera. Les cuesta trabajo subirse a un coche, o levantarse de una silla y el movimiento de su columna es limitado. Sienten dolor al tacto de su columna pero sus piernas mantienen una fuerza normal, y sus reflejos son los adecuados.
En los casos en los que la raíz nerviosa está irritada, el dolor de pierna es severo. El flexionar la columna o pasar mucho tiempo sentado produce un dolor agudo o punzante y superficial que baja hacia la pierna. Estos pacientes también pueden sentir ardor, hormigueo, entumecimiento o calambres en los muslos o pantorrillas. Pero la fuerza, sensación y reflejos de las piernas son los normales.
En los casos en los que la raíz es comprimida por la hernia, el paciente puede experimentar dolor, debilidad en la pierna, cambios en la sensación y reflejos. En muy raras ocasiones una hernia grande puede presionar el saco medular (por donde viajan los nervios). Esta es una condición muy seria conocida como Síndrome de Cauda Equina. El paciente se presenta con debilidad seria en ambas piernas, adormecimiento entre las piernas y dificultades para evacuar u orinar.
¿Cómo se diagnostican y se pueden detectar la hernia de disco lumbar?
Es muy importante tomar en cuenta que, además de lo anteriormente mencionado, se debe realizar una examinación física exhaustiva del paciente. Ya que esto determinará, en buena medida un diagnóstico adecuado, y un pronóstico acertado.
Las radiografías ayudan a evaluar de manera global la columna de estos pacientes. Y en casos particulares una Tomografía axial computarizada o en especial una Resonancia Magnética sirven para confirmar el diagnóstico. Estos estudios avanzados sirven para evaluar y visualizar la hernia.
Es importante también que los pacientes entiendan que las hernias de disco lumbar deben ser diferenciadas de otras causas de dolor de espalda o cadera. Entre ellas se encuentran problemas en las articulaciones o músculos, tumores, infecciones o dolor referido de otros órganos del abdomen. El dolor ciático puede ser causado por otros problemas serios como una estenosis (disminución en el canal espinal), claudicación vascular (reducción en el calibre de las arterias), tumores en el cordón espinal o en los nervios.
En el Centro Quiropráctico Veracruz atendemos desde 1998 a pacientes con protusiones/hernias de disco lumbar. Les ayudamos a vivir con menos dolor, a recuperar fuerza y flexibilidad y, en muchos casos, a evitar cirugías innecesarias de columna vertebral.
*Consulte a su Médico. R.S. 2609010 Permiso de Publidad COFEPRIS 203301201A0614