Esguince cervical

¿Qué hacer con un esguince?

Cuando nos falseamos un tobillo, o cuando llevamos un golpe agudo en alguna parte del cuerpo (especialmente en las extremidades) es muy importante empezar a atender uno mismo la lesión de inmediato. Este sería un tipo de Primeros Auxilios y la idea es que la inflamación se contenga, se controle la intensidad del dolor y se ayude a que la lesión sane mucho más rápido mientras asistimos al Doctor. 

Mucha gente piensa que lo primero que hay que hacer después de un golpe es ponerse compresas de agua caliente. Sin embargo, el calor puede aumentar la inflamación y prolongar los síntomas. ¿Cuándo ha visto usted que en un partido de futbol, a un jugador lesionado se le aplique calor? La respuesta es NUNCA. 

Lo primero es mantener inmóvil la parte lesionada, aplicar hielo para bloquear la sensación de dolor y aplicar un vendaje o colocar un soporte. Una lesión de tobillo al bajar de un escalón, o al resbalar en piso mojado se debe de atender de manera similar ya que son lesiones agudas y el cuerpo reacciona de manera muy similar. 

Durante las primeras 48 horas después del golpe o el esguince se debe de aplicar solamente hielo. Puede meter hielo en una bolsa de plástico, romperlo y envolver esta bolsa en una toalla húmeda. Aplíquese la toalla directamente en la zona del dolor. Es importante notar que si se trata de un golpe en la cabeza es recomendable checar si la persona no muestra signos más serios. Estos pueden ser pérdida de la memoria, confusión, mareo, etc. En caso de presentar cualquier alteración de la personalidad o notar irregularidades en los ojos, derrames por la nariz o las orejas es urgente llevar a esta persona con un Neurólogo. 

En el caso de golpes en las extremidades, después de aplicar el hielo se debe mantener la parte afectada en reposo. Si se trata de un tobillo hay que recostarse manteniendo el tobillo arriba de un cojín. A veces después de un esguince de tobillo es mejor dejar los zapatos (cerrados) puestos ya que esto limitará la inflamación. Hay que aplicar un vendaje o un soporte (tobillera, rodillera, muñequera, codera) los cuales se pueden comprar en cualquier tienda de Deportes. Se debe seguir aplicando el hielo hasta que la inflamación desaparezca. 

Cuando los síntomas son muy severos, es recomendable no esperar mucho y asistir con su Doctor. Ya que se puede tratar de una fractura o un esguince de mayor grado que requiere de un tipo especializado de inmovilización. Es sorprendente la cantidad de pacientes que llegan caminando o moviendo las manos como si nada al consultorio y al tomárseles una radiografía aparece una fractura. 

Muchas de estas personas incluso han sido atendidas por familiares u otras personas a base de masajes o movilizaciones bruscas empeorando la condición. Es también importante nunca forzar una parte lesionada. No crea que por caminar sobre un tobillo lesionado este va a sanar más rápido. Si usted no le da tiempo de sanar adecuadamente es posible que la lesión se vuelva crónica (más de 3 meses) y que requiera mayor tiempo para rehabilitarse. Además el daño puede ser acumulativo ya que el tejido con el que sana una lesión no es de la misma calidad que el tejido original.

Llame y agende su primera cita
Comments are closed.