La artritis

La artritis es la causa número uno de discapacidad en los países desarrollados. Es un problema de salud mundial que aqueja a todo tipo de personas. Pero antes de entrar en detalles, es importante entender el significado de estas palabras; la artritis es por definición la inflamación de cualquier articulación del cuerpo. Por otro lado, la artrosis es por definición la enfermedad articular degenerativa de articulaciones de amplio movimiento. Ya sean de la columna vertebral o en las extremidades (brazos o piernas).

Los tipos más prevalentes de artritis son:

Osteoartritis (artrosis o enfermedad articular degenerativa)

Artritis reumatoide
Lupus eritematoso
Espondilitis anquilosante
Gota
Artritis reumatoide juvenil
Escleroderma

Tipos de Artritis

Algunos tipos de artritis, como la enfermedad articular degenerativa, son muy comunes, y otros son increíblemente raros. Para poder diagnosticar algunos de estos tipos de artritis es necesario tomar en cuenta la edad del paciente, sexo, historia familiar, enfermedades anteriores, etc. Con gran frecuencia es necesario hacer pruebas de laboratorio o tomar radiografías para poder diagnosticar el problema de cada paciente.

En general las artritis se dividen en artritis de origen:

Inflamatorio
Degenerativo (de desgaste)
Metabólico

Artritis de Origen inflamatorio

El tipo inflamatorio se caracteriza por hinchazón de los tejidos blandos y articulaciones, además de que por lo general su distribución es simétrica (afectan los dos lados del cuerpo a la vez).

Entre este tipo de artritis se encuentra la reumatoide (común en personas de 40 a 60 años), espondilitis anquilosante (común en jóvenes), artritis prosística, etc. Estos pacientes, por lo general requieren de medicinas para controlar el tipo de inflamación producida por sus propios cuerpos.

Origen degenerativo

La artritis degenerativa, también llamada enfermedad articular degenerativa u osteoartritis causa alargamiento de las articulaciones (osteofitos comúnmente conocidos como picos de loro).

Este tipo de artritis puede ser causado en forma común por desgaste usual de las articulaciones, por ende es más vista en personas mayores. Este desgaste también puede ser causado en forma secundaria por un daño a la articulación (fractura), el cual acelera el desgaste natural.

Por lo general, las personas con artrosis tienden a sufrir molestias intermitentes en articulaciones específicas, raramente de ambos lados del cuerpo. Entre los sitios más afectados por la artrosis se encuentra la rodilla, el pulgar, el dedo gordo del pie, la cadera, etc.; por lo general articulaciones de mucho uso o que soportan mucho peso.

Origen metabólico

Entre los tipos metabólicos se encuentra la Gota, en la cual el cuerpo deposita pequeños cristales en los márgenes de las articulaciones, y es causada por una falla en el metabolismo del ácido úrico

Tratamientos adecuados

Para los tipos inflamatorio y degenerativos el tratamiento incluye el uso de analgésicos sencillos, el uso de hielo y la movilización de las articulaciones (ejercicio y terapia).

Además la mayoría de los pacientes quiroprácticos reciben gran alivio a través del mejoramiento del movimiento articular. Aunque el desgaste existente es muy difícil de corregir, el mejoramiento en la función articular ayuda a aliviar el dolor

Para la artritis de origen metabólico el tratamiento es a través de dietas específicas y medicinas.

Lo más importante para un paciente con molestias en las articulaciones, es que se le realice una examinación exhaustiva (incluyendo radiografías o incluso pruebas de laboratorio), para poder con seguridad obtener un diagnóstico atinado, y un tratamiento exitoso.

En el Centro Quiropráctico Veracruz nos aseguramos de que su diagnóstico sea completamente certero para así poder auxiliar, en conjunto con tratamiento médico, a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Llámenos y agende su cita.