El deporte es una actividad que trae grandes beneficios como mayor agilidad, ayuda a disminuir el estrés y reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, tanto para aquellos que practican un deporte de manera amateur como profesionales, deben tener en cuenta que cada actividad deportiva y entrenamiento generan estrés sobre el cuerpo, el cual debe ser manejado con quiropráctica para deportistas.

Ya que la Quiropráctica trabaja la gestión de lesiones y su prevención, garantiza que el deportista logre competir en su más alto nivel y disminuya el riesgo de lesiones producto del desgaste y sobre-esfuerzo físico. Entre los beneficios que ofrece la Quiropráctica para los deportistas se encuentran:

Tratamiento de lesiones deportivas:

Es común que los quiroprácticos traten los dolores de columna (dolor lumbar y dolor cervical). Sin embargo, se ha demostrado que la manipulación articular tiene efectos positivos en el tratamiento de diversas patologías como esguinces de tobillo, dolor de rodilla, disfunción patelofemoral, síndrome de la banda iliotibial, dolor de hombro, entre muchas otras; ya que la manipulación disminuye el dolor, mejorado el rango de movimiento y la función.

Prevención de lesiones:

Disminuir el riesgo de lesiones en los deportistas es una tarea compleja ya que esto depende de muchos factores. Desde el punto de vista biomecánico, la atención regular con el quiropráctico permite disminuir factores como el acortamiento muscular, el aumento de tensión neural y la restricción de movimiento articular, que pueden ser la causa de lesiones como desgarros, contracturas, tendinopatías, entre otras.

La quiropráctica en deportistas es algo elemental para cualquier practicante

Mejorar el rendimiento:

El rendimiento deportivo depende de factores como el entrenamiento, la nutrición, las variables psicológicas, así como la función del sistema nervioso. Anteriormente en ¿Por qué es importante la Quiropráctica preventiva? se menciono que la Quiropráctica tiene como eje principal el cuidado de la columna, y con ello, la función del sistema nervioso. Debido a esto, el tratamiento a través de la manipulación vertebral ha demostrado beneficios como:

• Mejorar la movilidad articular
  • Mejorar la flexibilidad muscular
  • Aumentar la fuerza muscular
  • Mejorar el equilibrio
  • Mejorar el tiempo de activación muscular

No es de sorprender que deportistas de renombre como el siete veces campeón del mundo, Sir Lewis Hamilton, cuente con su preparadora física Angela Cullen, quien le ha brindado cuidados quiroprácticos para mejorar su rendimiento en las carreras de F1.

Otros deportistas que recurren a la Quiropráctica son el atleta Usain Bolt, el piloto alemán de automovilismo Sebastian Vettel, Jerry Rice ex jugador de fútbol americano estadounidense, el golfista estadounidense Zach Johnson, por mencionar algunos.

Por todo lo anterior la Quiropráctica juega un papel importante en el deporte, al prevenir y ayudar a una óptima recuperación. Practiques el deporte de manera profesional o amateur, te invitamos al Centro Quiropráctico Veracruz, donde te atenderemos para que mejores tu rendimiento o bien para aliviar cualquier padecimiento que te ha impedido disfrutar del deporte que tanto te gusta. ¡Contáctanos!