Gran parte de los pacientes que buscan un ajuste con el quiropráctico tienen la falsa creencia de que teniendo una sola sesión será más que suficiente para curar, corregir o aliviar dolores en el sistema músculo esquelético. Gran parte de ellos se enteran en su primer ajuste, que en realidad, un procedimiento quiropráctico involucra una serie de sesiones que conforman un tratamiento completo, único y personalizado dependiendo de cada paciente y sus padecimientos en específico.

Para facilitar la comprensión de la importancia del seguimiento del tratamiento quiropráctico, te mostramos las fases que lo componen:

Etapa inicial de urgencia o cuidado intensivo

En esta etapa se acude al quiropráctico por primera vez después de identificar algún dolor considerable. Tras encontrar un diagnóstico, el quiropráctico será capaz de determinar un tratamiento.

La idea principal en esta etapa es estabilizar la lesión y aminorar considerablemente los síntomas, dándole movimiento a las vértebras y articulaciones, liberando presión en el sistema nervioso. Esta etapa intensiva tiene una frecuencia de aproximadamente 3 sesiones por semana. Mientras los síntomas persistan el paciente permanecerá en esta fase.

Etapa reparadora o rehabilitadora

Una vez que el paciente percibe que el dolor ha disminuido considerablemente o incluso que ha desaparecido, entonces es momento de pasar a la fase reparadora en la cual la columna ya está alineada, los músculos ya están relajados y existe mayor flexibilidad gracias a los esfuerzos de la primera etapa.

Al encontrar estructuras más fuertes se comienzan los respectivos cambios correctivos y de optimización mediante el fortalecimiento de músculos, ligamentos, articulaciones y tejidos suaves. Poco a poco el quiropráctico planeará las sesiones para que la frecuencia sea de 2 veces por semana o de hasta 1 vez cada semana.

Preventivo

Se avanza a la última fase cuando se ha lidiado con todos los dolores y problemas mayores causantes de la lesión inicial. Aquí, el quiropráctico agendará sesiones menos frecuentes con la intención de mantener la columna vertebral, esto a su vez, ayudará a que la médula espinal este en buen estado, así como los nervios que envuelven cada parte del cuerpo, dándole vigorosidad a órganos, tejidos, células, sistema nervioso y sistema inmunológico.

En realidad la etapa preventiva debe darse de manera periódica y sin término, de esta manera, el tratamiento se vuelve cíclico, fortaleciendo el cuerpo con cada sesión.

Mantener un estado de bienestar depende de factores como la alimentación, el descanso, el estilo de vida, entre otros, pero se ha comprobado científicamente que la atención quiropráctica es de gran ayuda para mantener un estado permanente de salud si se practica de acuerdo a lo indicado, de forma constante, pues como se ha descrito, se trata de un esfuerzo acumulativo y por eso es muy importante seguir al pie de la letra todos y cada una de las indicaciones del quiropráctico.

Aquí radica la importancia del seguimiento del tratamiento pues muchas veces el paciente se desilusiona con el tratamiento por tener una recaída, pero debe tomar en cuenta que lo más probable es que esta haya sido causada por su poca consistencia a la hora de seguir las indicaciones.

¡Atiende tus lesiones en Centro Quiropráctico Veracruz! Aquí, hacemos total énfasis en que nuestro servicio consta de una serie de sesiones acumuladas que darán como resultado el alivio del dolor, la corrección de anomalías en el sistema musculoesquelético y el fortalecimiento de las estructuras del cuerpo para evitar futuras lesiones y enfermedades.

Consulte a su Médico. R.S. 2609010  Permiso de Publicidad COFEPRIS 203301201A0614