Tips saludables

¿Se puede tener una fractura en la columna sin saberlo?

La respuesta a esta pregunta es sorprendentemente . Existe una condición relativamente común conocida como Espondilolistesis.

La espondilolistesis sucede cuando las vértebras de la columna se deslizan fuera de su lugar. Si se desliza demasiado, la vertebra puede presionar el nervio, causando dolor. Normalmente, suele afectar a la parte inferior de la espalda, pero también puede suceder en otras áreas de la columna.

La palabra espondilolistesis viene de la palabra griega spondylos, que significa “espina dorsal” o “vértebra”, y listhesis, que significa “deslizarse”.

Tipos de espondilolistesis

Hay diferentes tipos de espondilolistesis. Los tipos más comunes incluyen:

  • Espondilolistesis congénita – Congénita significa que está “presente a la hora del nacimiento” es el resultado de una formación anormal de las vertebras.
  • Espondilolistesis ístmica – Este tipo ocurre por condiciones que llevan a tener pequeñas fracturas por compresión (roturas) de las vértebras.
  • Espondilolistesis degenerativa – Es el tipo más común de esta enfermedad. Con la edad, el disco o el cojín entre los huesos vertebrales – pierde agua, volviéndose menos esponjoso y menos capaz de resistir los movimientos de las vértebras.

Algunas formas menos comunes de espondilolistesis incluyen:

  • Espondilolistesis traumática, donde una lesión lleva a la fractura o deslizamiento de la vértebra.
  • Espondilolistesis patológica, que es cuando la espina dorsal se debilita por causa de alguna enfermedad – como la osteoporosis – una infección o un tumor
  • Espondilolistesis post-quirúrgica, que se refiere a el deslizamiento que ocurre o que empeora después de una operación quirúrgica de la espina dorsal.

Mucha gente con esponsilolistesis no tiene síntomas y ni siquiera saben que tienen esta condición. Cuando ocurren los síntomas, el más común de ellos es el dolor de espalda y puede parecer como un tirón muscular.

La esponsilolistesis también puede causar espasmos  en los músculos de los tendones por detrás de los muslos. Ésta tensión en los tendones puede causar que la persona ande con pasos cortos y con las rodillas ligeramente dobladas. Si la vértebra desplazada oprime el nervio, el dolor puede extenderse a lo largo de la pierna hasta el pie. Puede que también tenga hormigueo y/o sensación de entumecimiento.

En el Centro Quiropráctico Veracruz, te invitamos a revisar tu columna y prevenir lesiones. Cuida Tu Columna, Cuida Tu Salud.

Llámanos  al 01 229 9322242

Es importante consultar previamente a su médico.

Responsable Sanitario Víctor Manuel Sañudo Diez Cédula Prof.2609010